martes, 10 de abril de 2012

13. LA AMISTAD

 ORATORIA ASERTIVA -  ÁNGEL RUIZ  


13. LA AMISTAD - Don Divino
Relación de confianza, familiaridad, cordialidad, compañerismo, intimidad, confidencia, basada en la sinceridad, franqueza, naturalidad, espontaneidad y cuyos actos están sujetos a la autenticidad, veracidad y que demuestra  afecto, simpatía, cariño, apego  entre personas
La amistad (< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Se dice generalmente que basta dos segundos para conocer una persona, un segundo para determinar si es de nuestra simpatía o no y cinco minutos para saber si vamos a ser grandes amigos o no.
Es necesario observar ciertas pautas para considerar a una persona como amigo, hay que tener bastante criterio, tino, discernimiento,  sabiduría, observación y sensatez, en el transcurso del tiempo conforme se presenten las circunstancias, realidades, oportunidades,  ocasiones, necesidades,  sucesos eventualidades, ocurrencias,,hechos, materialidades, autenticidades,  objetividades,  sabremos si hay o no amistad.
 Puede haber relaciones «amistosas» donde intervienen una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.
Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».[1]
«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla».[2]
La amistad… UN TOQUE DE LUZ Y CALOR,  O  ¡UN ARTE!, O ¡UNA COINCIDENCIA DE TIEMPO O LUGAR! O SIMILITUD DE CARACTERES, APARIENCIA FÍSICA  MODUS VIVENDI O UNA AFINIDAD DE VALORES, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESPIRITUALIDAD, IDEALISMO, GENEROSIDAD, ALTRUISMO, DESPRENDIMIENTO, GRANDEZA, NOBLEZA, DIGNIDAD, HONOR, DESINTERÉS  NOBLEZA, DELICADEZA, GRACIA, DISTINCIÓN, VIDA,  PROYECTOS, VIVENCIAS O UNA NECESIDAD.

La amistad es afecto, aprecio y cariño, puro y desinteresado y de carácter recíproco. La amistad implica respeto, sinceridad, honestidad, sacrificio, tolerancia, entendimiento y comprensión con las faltas del amigo. La amistad nace y se robustece con el tiempo, con las vivencias, el conocimiento del uno al otro y viceversa, el andar juntos, al igual que el buen vino siempre mejor cuando añejo.

Los amigos también dicen: TE NECESITO…, TE EXTRAÑO…, TE QUIERO MUCHO..., ME SIENTO BIEN CONTIGO...
YO DIGO:  GRACIAS POR SER MI AMIGO, POR COMPARTIR UNOS MOMENTOS CONMIGO, POR ACORDARTE DE MI
Los verdaderos amigos en la adversidad se cuentan, se dan a conocer en las circunstancias desfavorables, no necesitan invitación para estar cerca, no lo son los que te aprecian cuando hay bonanza y riqueza.
Los amigos son encantadores, alegres, considerados, respetuosos, cariñosos, saben escuchar, están presentes cuando uno los necesita… y de nunca acabar la lista de bondades, atributos  que presenciamos en los amigos  y que nos engrandece tener un amigo y si es un grupo de amigos, mejor todavía.
Y nuestras amigas son hermosas, encantadoras, esplendidas, agraciadas, pulcras, admirables, bellas, lindas, ideales, magnificas, sublimes, generosas, desprendidas,  inteligentes, súper…Y TAMBIÉN SE HACEN BROMAS.
¿Conoces la relación entre tus dos ojos?
Ellos parpadean juntos,  se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntas y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro... ¡la amistad debe ser exactamente así! 
Es posible que no te vea por meses, ni hable contigo. Pero tienes que saber que no necesito verte para sentir que estas junto a mí.
Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo? Enviar este documento a todos tus mejores amigos. Lo mismo que a mí, si soy uno de ellos. Ve cuántos recibirás de vuelta. Si recibe más de 3, entonces eres realmente una persona cautivadora, seductora, sorprendente, animosa.
 ¡Inicia una Cruzada de amistad!

Prueba cuanto estas presentes en la vida de otras personas.
Para conservar un amigo tres cosas son necesarias
...Quererlo cuando esté presente
...valorarlo cuando esté ausente
… ayudarlo cuando lo necesite...
Y lo más difícil mantener la amistad…conservándola hasta la muerte

Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia, calidad, alcance y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA.
Los tres filtros de Sócrates
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro. ¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...
... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?
No, realmente no.
Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil,… ¿por qué decírmelo?
En algunas oportunidades se usa con ligereza la palabra amigo, sin que en verdad se sepa  su real sentido. No son amigos aquellos que te critican tus faltas, y a tu espalda las comentan sin ayudarte a enmendarlas, no son amigos aquellos que cuando te necesitan te llaman y luego se olvidan de ti. Muchas veces son críticas basadas en envidia y celos, aquellos que como tú quisieran ser pero no llegan a serlo. Pocos amigos tenemos, los demás son conocidos para quienes la amistad es solo un arte perdido

DEMOSTRACIÓN DE LA AMISTAD
La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas, por sus inquietudes, por sus turbaciones, por sus dificultades, estando al tanto de sus proyectos, ideales, prestándose atención, sabiéndolo escuchar, ofreciéndole apoyo, disfrutando de su compañía, compartiendo y disfrutando sus logros así como también momentos agradables. Por esto procura reunirte, comunicarte o convivir con él.  Un amigo es el que está contigo en todo momento, el que siempre está presente, el que te levanta cuando estás decaído, el que te da ánimos para seguir adelante, el que desea que siempre estés contento, que te cuenta chistes o bromea cuando te ve triste . Es en la turbación
donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo».[3]
Estaba viajando en un bus, miraba a través de los vidrios de la ventana el paisaje de la ciudad, solo me dedicaba a contemplar el paisaje e imaginariamente lo comparaba con las imágenes del campo que tengo guardadas en mi mente, a su vez disfrutaba de la música, en uno de esos instantes en que la vista se dirige a explorar, note que a mi costado estaban dos lindas señoritas, que observe en varias oportunidades.
La primera oportunidad se presentó cuando graciosamente el cobrador se acercó a cobrarles el boleto y pregunto:
- esa planta es suya.
La respuesta fue: sí.
El cobrador manifestó: yo pensé que al asiento le había brotado una planta.
Ante tal ocurrencia las risas y sonrisas fueron de carácter general.
Luego subió una persona que manifestó ser travesti, formulo una pequeña disertación para luego ofrecer sus golosinas a la venta, manifestando cosas oportunas, lo que le hizo merecedor de algunas compras.
Estas oportunidades en algunas circunstancias son el inicio de una gran amistad, que comienza con miradas, sonrisas, alegrías, admiración, cercanía, intercambio de mensajes, información de ida y de retorno, es un momento sublime , excelso, excelente, egregio, elevado, superior.
Por esas casualidades de la vida, nos bajamos del bus en el mismo paradero e iniciamos una plática, que se desarrolló con el intercambio de conocimientos,  información  y termino en ese día con el inicio de una amistad.
Tengo una amiga linda, tan hermosa, que guardo los mejores recuerdos de ella, cada vez que me veia triste, me contaba chistes, hacia gestos, movimientos para agradarme, me cantaba canciones, me decia palabras agradables, mostraba los mejores sentimientos hacia mi persona, bailaba y al final me decia: vamos a bailar.  La verdad que no tenia deseos de hacerlo, pero valoraba la amistad que me mostraba y el deseo que tania de que me sintiera bien, que aceptaba, para mi bienestar, porque despues de tres o cuatro piezas de baile y la conversacion amena, cambiaba mi estado de animo.  No era justo que siga con mi cara de tristeza ante tantos requerimientos de cambio de actitud por parte de ella.

GRUPOS DE AMISTADES

Conjunto de personas que se sienten ellas mismas cuando se reúnen, es decir; libres de actuar y expresarse, dentro de sus principios y su moralidad, haciendo pleno uso del libre albedrío ya que se saben aceptados en grado sumo por el resto de los componentes del grupo.
Formar un Grupo de Amistades, no es nada sencillo, por cuanto tienen que converger varias circunstancias, tiempo  y lugar, animosidad, empatía, vivencias, valores, coincidencias, permanencia, objetivos, metas a cumplir y otras características en algunos casos especiales que permitan la creación del grupo, su identificación y su peculiaridad con respecto a otros grupos. En los grupos de amistades debe haber continuidad de reuniones para prolongar la existencia de tal grupo lo mas que se pueda, todos y cada uno de los integrantes debe hacerse de la obligación de la existencia del grupo a través del tiempo. 

TE DESEO DE CORAZÓN

"Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer, una luna llena en una noche oscura y que el camino siempre se abra a tu puerta. ¡Qué vivas cien años, con un año extra para arrepentirte!... Que el Señor te guarde en Su mano, y nunca apriete mucho Su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que el cielo te acoja. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto a la fogata, risas para consolarte, aquéllos a quienes amas cerca de ti, y todo lo que tu corazón desee!... Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la paz, tranquilidad y felicidad. Desde este día en adelante, Dios te conceda muchos años de vida; de seguro Él sabe que la Tierra no tiene suficientes ángeles. No es tu aptitud, sino tu actitud, lo que determina tu altitud.".
"No eches en los otros el mal que envenenó tu alma. Si tuviste alguna decepción, diles que estás sufriendo, pero levanta el corazón. El desánimo intoxica. ¡No envenenes a tus amigos! Bríndales alegría porque es la mejor medicina que Dios proporciona a los hombres para curar todas sus heridas."
"Voy a seguir sembrando, aunque otros pisen la cosecha Y seguiré gritando, aun cuando otros callen. Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas Y transmitiré alivio, cuando vea dolor Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas. Invitaré a caminar al que decidió quedarse y levantaré los brazos, a los que se han rendido. Pero.   Si algún día ves que ya no sigo, no sonrío o callo, solo acércate y dame un beso, un abrazo o regálame una sonrisa, con eso será suficiente, seguramente me habrá pasado que la vida me abofeteó y me sorprendió por un segundo. Solo un gesto tuyo hará que vuelva a mi camino. Nunca lo olvides."

Equilibrio: para vivir con aciertos
Felicidad: Muy dentro de ti.
Alegría: en todos los actos de tu vida
Serenidad: En cada amanecer.
Éxito: En cada faceta de tu vida.
Amigos: Muy cercanos y pendientes de ti
Amor: Que siempre fluya de tu interior.                       
Conocimiento: De la gracia y el amor de Dios.
Recuerdos especiales: De todo el ayer.
Un brillante hoy: Con mucho por lo cual agradecer.
Vivir el hoy y pensar en el mañana: para disfrutar la vida
Un camino: Que te lleve a un hermoso mañana.
Sueños: Para que se conviertan en realidad.
Tranquilidad: para una vida diaria
Paz: para disfrutar la vida
Y gratitud: Por todas las maravillosas cosas a tu alrededor.

Se honesto. Quien te lastima te hace FUERTE,
quien te critica te hace IMPORTANTE,
quien te envidia te hace VALIOSO,
y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor...tienen que soportar que te ocurra
¡LO MEJOR!          -        
LILIAN

Una de mis frases favoritas y lo digo de todo corazón, en forma consciente, debidamente convencido y eternamente agradecido es:
¡Necesitaría otra vida para agradecerle a Dios por esta que me ha dado, soy feliz con lo que tengo y con las personas que me rodean, qué más puedo pedir! -  Ángel Ruiz 

La felicidad te mantiene Dulce,
Las Dificultades te Hacen Fuerte,
Los errores te Hacen Humano,
Las fallas te Hacen humilde,
El Éxito te hace Brillar

Pero..... 
Solo los amigos....
¡Te mantienen Adelante!
Gracias amiga (o) Por ser  parte de mi vida,
Por Una Razón, Por Una Época, o por la Vida Entera.

PERDER LA AMISTAD.


"Si te molesto, entiendo; si no deseas mi compañía, entiendo; si te fastidio entiendo, dímelo; si te desagrado, entiendo, dímelo;   si no estas conforme conmigo, entiendo; si estas aburrido conmigo, entiendo; si no te importo, entiendo; si no tienes tiempo para mi, entiendo; si me ignoras entiendo; si no deseas que me comunique contigo, entiendo; si te enojas, entiendo… pero cuando me pierdas no preguntes de quien fue la culpa".

¡ Es tu tiempo de entender!

El mundo esta en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y que se atreven a correr el riesgo de vivir sus sueños


Cordialmente
Oratoria Asertiva 
Ángel Ruiz
Lima – Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada